martes, 31 de enero de 2012


Maurice Béjart
 Maurice Béjart, Nace en Marsella, Francia, el 1ro de enero del año 1927 con el nombre de Maurice Berger y muere  en  Lausana, Suiza el 22 de noviembre del 2007.  Fue bailarín, corógrafo Belga y director de su propia compañía. En el mundo dancístico Béjart fue un icono y un creador del siglo XX, sus propuestas coreográficas de carácter  ecléctico han sido enriquecedoras para el mundo de las artes y la danza contemporánea. Una de sus características esenciales en sus obras fue la música contemporánea.



     Se dice que Béjart proporcionó nuevas propuestas para el movimiento dancístico. En cuanto a su carrera profesional, comenzó con grandes maestros como Charrat y Roland Petit; y ya para el año 1949 descubrió la expresividad coreográfica que existía en Él, convirtiéndolo en un emblema de la danza contemporánea.

     Sin embargo la formación profesional de Béjart como bailarín lo obtuvo mediante las enseñanzas de Madame Egorova, Madame Roussane y Léo Staats, desempeñándose como bailarín clásico.

 Su primera obra importante fue Symphonie pour un homme seul  (Sinfonía para un hombre) en el año 1955,  con su compañía llamada Ballet de l´Etoile. Luego Así surgió la coreografía de la La consagración de la primavera 1956, su obra maestra. Fue también autor de la coreografía de cerca de 200 ballets, la mayoría de ellos para su propia compañía. Luego de esto Béjart funda el ballet del siglo XX  en el año 1960 estrenando su primera obra El bolero en 1961 y Messe pour le temps présent en 1967. Aproximadamente para el año 1987 la compañía paso a llamarse Béjart Ballet Lausanne





Una de las características resaltantes de Maurice Béjart es el cambio del tutú por pantalones vaqueros, y el desarrollo de identidad de cada bailarín dejando que fueran libres a sus sensaciones.

 La lista de las coreografías de Maurice Béjart pasa de los 250 títulos y contiene óperas, ballets, películas, libros y espectáculos totales. Entre sus grandes obras están Nijinski clown de dios, Nuestro Fausto, El pájaro de fuego, La noche oscura (donde recitaba María Casares), Leda (hecho para Maya Plisétskaya) o Canción del compañero errante, creado para Rudolf Nureyev.

 

CARACTERÍSTICAS CORPÓREAS QUE SE IMPLEMENTAN EN LAS DIFERENTES PROPUESTAS COREOGRÁFICAS DE MAURICE BERGER




Maurice Bejart, rompe con las técnicas del ballet, aunque su formación como bailarín fue en danza clásica. La implementación de zapatillas de puntas si excite en algunas de sus coreografías como lo es “Romeo y Julieta” entre otrassin embargo en obras como el” Bolero” utiliza los pies descalzos pero en posiciones clásicas de ballet, es decir, los pies abiertos a 45º, ya que unas de las características de la danza contemporánea es trabajar todas las posiciones con los pies paralelos o bien, cerrados.

 Algunos movimientos utilizados en sus coreografías es la torsión del tronco hacia abajo, incluyendo también las contracciones del cuerpo (pelvis abdomen), los movimientos de los brazos y muñecas, y el uso de la cabeza junto con la mirada.

 También trabajo con técnica clásica en algunas de sus obras, la bailarina al no usa tutú cambio la estetita viéndose mas larga y libre, un implementando nuevo elemento en la danza contemporánea. De esto también se dice que resultaron ser coreografías provocadoras marcando un acento sexual o claramente influenciadas por la moda.

 En todas sus coreografías existe la expresión corporal libre del bailarín, es decir, en la gran mayoría de sus obras se nota completamente la expresión del “personaje” que el bailarín interpreta.

 Supo combinar los elementos de la danza moderna y de la acrobacia con la formación clásica, también incorporó a sus espectáculos elementos multimedia y efectos teatrales, como el uso de textos literarios. Tampoco se limitó a los teatros y a los escenarios convencionales para desplegar su danza: sus compañías de ballet se han presentado en estadios deportivos y en circos, y han convocado invariablemente a entusiastas multitudes.

 

DETERMINAR LOS MOVIMIENTOS VARIABLES E INVARIABLES QUE SE ENCUENTRAS EN LAS COREOGRAFÍAS DE MAURICE BERGER




Características Invariables.



Excites muchos movimientos repetitivos en las coreografías, tanto en parejas como individuales o en grupos. Estas son implementadas en diferentes situaciones como por ejemplo, puede ser en donde haya un espacio en el escenario, o bien, en coreografías como “Heliogabale” hay repetición de los movimientos pero en otra pareja y en donde al mismo tiempo se trabaja con la técnica “espejo”, donde uno refleja al otro.

       Los movimientos de torsión de torso como se indicó anteriormente están reflejados en varias obras, también la forma de las manos como lo son lo puños cerrados y manos abiertas

      Trabajó con muchos “solos” en muchas de sus obras en las cuales casi siempre se reflejaba al bailarín.

 Características Variables

      Sin duda unas de las cualidades que siempre tenían variedad es la música de Maurice Berger siempre espectacular e innovador aunque muchas veces con orquestas otras veces con música moderna de la época, lo cual lo hace un artista contemporáneo y hasta cierto punto impresionista. Las tendencias de los vestuarios en relación con la obra, también en la mayor de sus coreografías incluía  acrobacia pero siempre de modos diferentes.

      La combinación de Dúos, lo hacia con parejas de sexo masculino o femenino, e incluyo la combinación de realizar Dúos del mismo sexo como por ejemplo la obra “la cumparsita”.

   Las expresiones corporales siempre se encuentran presente sin embargo de diferentes modos dependiendo del bailarín, de la obra y del personaje.

      En cuanto al escenario siempre usaba muy pocos instrumentos solo alguna representación en la parte de atrás o bien de los lados, siempre dejando el espacio en el centro en donde los bailarines se desplazaban totalmente con libertad.

 

EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS COROGRÁFICAS REALIZADAS






     Philippe Decouflé en su obra “Shazamm” estrenada en el año 1998, dado al avance de su carrera y teniendo menos experiencia y obras que Maurice Berger, refleja aquí movimientos contemporáneos al igual que la obra “Heliogabale” de Maurice Berger, sin embargo la música es diferente y algunos movimientos como lo son: las caderas, brazos. Trabaja de forma libre la expresión corporal y utiliza el espacio de escenario en su totalidad. También usa las direcciones en el espacio del cuerpo del baile. Trabaja ya con un proyectil, lo que da sensación a algo fantasioso.

“Philippe Decouflé bailarín y coreógrafo francés nace en París aproximadamente en el año 1961. Su profesión dio inicio en una escuela de circo”.



     Jules Perrot, Giselle”, coreografía totalmente clásica, en comparación a los trabajos de Maurice Berger. Excite mucha diferencia ya que Berger utilizo para sus coreografías clásicas como “Romeo y Julieta”  las acrobacias de manera diferentes, también tomando en cuenta en la obra “Giselle”  es una obra romántica y dando a eso la expresión de los bailarines es totalmente de amor, desamor y sufriendo como en todos los bailes de la época romántica (ballet romántico), en donde la mujer es símbolo de pureza.

“La expresión corporal de cada corógrafo en sus bailarines es totalmente diferente.”

Fuente: Mery Chacín

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