Maurice Béjart
Maurice Béjart,
Nace en Marsella, Francia, el 1ro de enero del año 1927 con el nombre de
Maurice Berger y muere en Lausana, Suiza el 22 de noviembre del 2007. Fue bailarín, corógrafo Belga y director de su
propia compañía. En el mundo dancístico Béjart fue un icono y un creador del
siglo XX, sus propuestas coreográficas de carácter ecléctico han sido enriquecedoras para el
mundo de las artes y la danza contemporánea. Una de sus características
esenciales en sus obras fue la música contemporánea.
Se dice que Béjart proporcionó nuevas propuestas para el movimiento
dancístico. En cuanto a su carrera profesional, comenzó con grandes maestros
como Charrat y Roland Petit; y ya para el año 1949 descubrió la expresividad
coreográfica que existía en Él, convirtiéndolo en un emblema de la danza
contemporánea.
Sin embargo la formación
profesional de Béjart como bailarín lo obtuvo mediante las enseñanzas de Madame
Egorova, Madame Roussane y Léo Staats, desempeñándose como bailarín clásico.
Su primera obra
importante fue Symphonie pour un homme seul (Sinfonía para un hombre) en el año 1955, con su compañía llamada Ballet de l´Etoile.
Luego Así surgió la coreografía de la La consagración de la primavera
1956, su obra maestra. Fue
también autor de la coreografía de cerca de 200 ballets, la mayoría de ellos
para su propia compañía. Luego de esto Béjart funda el ballet del siglo XX en el año 1960 estrenando su primera obra El
bolero en 1961 y Messe pour le temps présent en 1967.
Aproximadamente para el año 1987 la compañía paso a llamarse Béjart Ballet
Lausanne
Una de las
características resaltantes de Maurice Béjart es el cambio del tutú por
pantalones vaqueros, y el desarrollo de identidad de cada bailarín dejando que
fueran libres a sus sensaciones.
La lista de las
coreografías de Maurice Béjart pasa de los 250 títulos y contiene óperas,
ballets, películas, libros y espectáculos totales. Entre sus grandes obras
están Nijinski clown de dios, Nuestro Fausto, El pájaro de fuego, La noche
oscura (donde recitaba María Casares), Leda (hecho para Maya
Plisétskaya) o Canción del compañero errante, creado para Rudolf
Nureyev.
CARACTERÍSTICAS CORPÓREAS QUE SE IMPLEMENTAN
EN LAS DIFERENTES PROPUESTAS COREOGRÁFICAS DE MAURICE BERGER
Maurice Bejart,
rompe con las técnicas del ballet, aunque su formación como bailarín fue en
danza clásica. La implementación de zapatillas de puntas si excite en algunas
de sus coreografías como lo es “Romeo y
Julieta” entre otras… sin embargo
en obras como el” Bolero” utiliza los
pies descalzos pero en posiciones clásicas de ballet, es decir, los pies
abiertos a 45º, ya que unas de las características de la danza contemporánea es
trabajar todas las posiciones con los pies paralelos o bien, cerrados.
Algunos
movimientos utilizados en sus coreografías es la torsión del tronco hacia abajo,
incluyendo también las contracciones del cuerpo (pelvis abdomen), los
movimientos de los brazos y muñecas, y el uso de la cabeza junto con la mirada.
También trabajo
con técnica clásica en algunas de sus obras, la bailarina al no usa tutú cambio
la estetita viéndose mas larga y libre, un implementando nuevo elemento en la
danza contemporánea. De esto también se dice que resultaron ser coreografías
provocadoras marcando un acento sexual o claramente influenciadas por la moda.
En todas sus
coreografías existe la expresión corporal libre del bailarín, es decir, en la
gran mayoría de sus obras se nota completamente la expresión del “personaje” que el bailarín interpreta.
Supo combinar los elementos de la danza moderna y de la acrobacia con la
formación clásica, también
incorporó a sus espectáculos elementos multimedia y efectos teatrales, como el
uso de textos literarios. Tampoco se limitó a los teatros y a los escenarios
convencionales para desplegar su danza: sus compañías de ballet se han
presentado en estadios deportivos y en circos, y han convocado invariablemente
a entusiastas multitudes.
DETERMINAR LOS MOVIMIENTOS VARIABLES E INVARIABLES
QUE SE ENCUENTRAS EN LAS COREOGRAFÍAS DE MAURICE BERGER
Características
Invariables.
Excites muchos movimientos repetitivos
en las coreografías, tanto en parejas como individuales o en grupos. Estas son
implementadas en diferentes situaciones como por ejemplo, puede ser en donde
haya un espacio en el escenario, o bien, en coreografías como “Heliogabale” hay repetición de los
movimientos pero en otra pareja y en donde al mismo tiempo se trabaja con la
técnica “espejo”, donde uno refleja al otro.
Los movimientos de torsión de torso
como se indicó anteriormente están reflejados en varias obras, también la forma
de las manos como lo son lo puños cerrados y manos abiertas
Trabajó con muchos “solos” en muchas
de sus obras en las cuales casi siempre se reflejaba al bailarín.
Características
Variables
Sin
duda unas de las cualidades que siempre tenían variedad es la música de Maurice
Berger siempre espectacular e innovador aunque muchas veces con orquestas otras
veces con música moderna de la época, lo cual lo hace un artista contemporáneo
y hasta cierto punto impresionista. Las tendencias de los vestuarios en
relación con la obra, también en la mayor de sus coreografías incluía acrobacia pero siempre de modos diferentes.
La
combinación de Dúos, lo hacia con parejas de sexo masculino o femenino, e
incluyo la combinación de realizar Dúos del mismo sexo como por ejemplo la obra
“la cumparsita”.
Las
expresiones corporales siempre se encuentran presente sin embargo de diferentes
modos dependiendo del bailarín, de la obra y del personaje.
En
cuanto al escenario siempre usaba muy pocos instrumentos solo alguna
representación en la parte de atrás o bien de los lados, siempre dejando el
espacio en el centro en donde los bailarines se desplazaban totalmente con libertad.
EVALUACIÓN
DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS COROGRÁFICAS REALIZADAS
Philippe Decouflé en su obra “Shazamm”
estrenada en el año 1998, dado al avance de su carrera y teniendo menos
experiencia y obras que Maurice Berger, refleja aquí movimientos contemporáneos
al igual que la obra “Heliogabale” de Maurice
Berger, sin embargo la música es diferente y algunos movimientos como lo son:
las caderas, brazos. Trabaja de forma libre la expresión corporal y utiliza el
espacio de escenario en su totalidad. También usa las direcciones en el espacio
del cuerpo del baile. Trabaja ya con un proyectil, lo que da sensación a algo
fantasioso.
“Philippe Decouflé bailarín
y coreógrafo
francés nace en París
aproximadamente en el año 1961. Su profesión dio inicio en una escuela de circo”.
Jules Perrot, “Giselle”,
coreografía totalmente
clásica, en comparación a los trabajos de Maurice Berger. Excite mucha
diferencia ya que Berger utilizo para sus coreografías clásicas como “Romeo y Julieta” las acrobacias de manera diferentes, también
tomando en cuenta en la obra “Giselle” es una obra romántica y dando a eso la
expresión de los bailarines es totalmente de amor, desamor y sufriendo como en
todos los bailes de la época romántica (ballet romántico), en donde la mujer es
símbolo de pureza.
“La expresión
corporal de cada corógrafo en sus bailarines es totalmente diferente.”
Fuente: Mery Chacín
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