Escéna de Canibalismo:
Francisco de Goya
En esta pieza pictórica, cuyo autor es Francisco de
Goya podemos observar claramente cinco cuerpos humanos, de los cuales dos se
evidencia que están sin vida, dentro de un ambiente sombrío de postguerra ,en
lo que parece ser la cima de una montaña o de un cerro alto. Los sujetos que
aun siguen con vida buscan indeteniblemente algo que está inmerso a estos
dos cuerpos caídos, quienes fueron después
de muertos despojados de sus pertenencias y la cobertura que les brindaban sus
ropas ensangrentadas dispersas por el lugar , así como también sus armas ya sin
ningún sentido de uso. Tal vez esa búsqueda indetenible dentro de algo tan
preciado que es evidente estaba sujeto a estos cuerpos era simplemente cesar el
hambre que produce un sistema que sólo lleva a la pobreza, a la
deshumanización, a la locura misma, a la muerte masiva producto del odio y
enfrentamientos políticos. En síntesis a
la degradación del ser.
Dentro de la obra se presentan variedades de colores
en los que predominan claramente los colores tierra: como el marrón, el
naranja, algunos grises, amarillos pálidos, reflejando un ambiente sombrío,
triste, desolador, una especie de atardecer de
post guerra lleno de silencio y muerte. De igual manera podemos decir
que se exponen estos cuerpos desnudos que evidentemente por su contextura
corporal son masculinos, donde a su alrededor se encuentran dispersos una serie de objetos que incluyen armas
y vestimenta.
Tres de ellos están en un nivel bajo del cuerpo,
sentados sobre una especie de roca que esta sobre esta cima de montaña, donde
uno se encuentra acostado boca arriba, con los brazos por debajo de su cuerpo,
con la espalda arqueada, el pecho afuera, con una postura que denota dolor.
Mientras los otros 2 cuerpos están en un nivel alto del cuerpo, uno se mantiene
de pie totalmente erguido, piernas separadas y brazos sosteniendo al otro
sujeto sin vida que se encuentra colgado con una especie de gancho que lo
sostiene de la piel de su espalda, con la cabeza también colgando hacia abajo,
lo cual denota su cuerpo muerto suspendido en el aire sin ningún tipo de
control.
El argumento que utilizo para realizar el análisis de
esta obra de Francisco Goya “Escena de canibalismo” del año 1800, se basa en el
hecho de que al autor de que luego de hacer una lectura previa sobre él para
poder lograr entender su vida y sus experiencias a través de sus obras fui
consciente de que Goya se caracterizo por reflejar en sus pinturas los males y
las locuras de la humanidad, producto de que fue testigo de los horrores de la
guerra, lo cual dejo una profunda huella en él. Muchas de estas pinturas que
surgieron a raíz de presenciar lo que implica una guerra y los desastre que produce Goya inicio una
serie de obras que expresaban de manera muy brusca, impresionante y real el
horror de la guerra y el drama que desencadenaba las masacres brutales de
grupos de españoles desarmados que luchaban en las calles contra soldados
franceses. De esta premisa parto al observar la estética de esta obra en
particular. Según este punto de partida considero que el autor reflejo
ciertamente el horror, la locura, la deshumanización, la degradación del ser
que problemas como la guerra ocasiona en el hombre. Cómo tres personas a raíz
de no tener nada buscan la solución de sus propios problemas en los cuerpos sin
vida de dos combatientes caídos que ahora ya sin vida pasan a ser el alimento
de sujetos hambrientos están a la espera de quien caiga en esta guerra que nos
no les pertenece, que no les incumbe y de la cual son víctimas, producto de la
ambición del hombre, la búsqueda de poder, el odio y el desacuerdo. Considero
que puede ser un reflejo de la degradación de la sociedad española de 1800, al
ser expuesta a estas circunstancias de guerra, de reinados absolutistas, de
opresión, caos y desorden.
Fuente: María Esther Mejía
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