viernes, 27 de enero de 2012


Escéna de Canibalismo:  
                Francisco de Goya




     En esta pieza pictórica, cuyo autor es Francisco de Goya podemos observar claramente cinco cuerpos humanos, de los cuales dos se evidencia que están sin vida, dentro de un ambiente sombrío de postguerra ,en lo que parece ser la cima de una montaña o de un cerro alto. Los sujetos que aun siguen con vida buscan indeteniblemente algo que está inmerso a estos dos  cuerpos caídos, quienes fueron después de muertos despojados de sus pertenencias y la cobertura que les brindaban sus ropas ensangrentadas dispersas por el lugar , así como también sus armas ya sin ningún sentido de uso. Tal vez esa búsqueda indetenible dentro de algo tan preciado que es evidente estaba sujeto a estos cuerpos era simplemente cesar el hambre que produce un sistema que sólo lleva a la pobreza, a la deshumanización, a la locura misma, a la muerte masiva producto del odio y enfrentamientos políticos. En síntesis  a la degradación del ser.
     Dentro de la obra se presentan variedades de colores en los que predominan claramente los colores tierra: como el marrón, el naranja, algunos grises, amarillos pálidos, reflejando un ambiente sombrío, triste, desolador, una especie de atardecer de  post guerra lleno de silencio y muerte. De igual manera podemos decir que se exponen estos cuerpos desnudos que evidentemente por su contextura corporal son masculinos, donde a su alrededor se encuentran  dispersos una serie de objetos que incluyen armas y vestimenta.
     Tres de ellos están en un nivel bajo del cuerpo, sentados sobre una especie de roca que esta sobre esta cima de montaña, donde uno se encuentra acostado boca arriba, con los brazos por debajo de su cuerpo, con la espalda arqueada, el pecho afuera, con una postura que denota dolor. Mientras los otros 2 cuerpos están en un nivel alto del cuerpo, uno se mantiene de pie totalmente erguido, piernas separadas y brazos sosteniendo al otro sujeto sin vida que se encuentra colgado con una especie de gancho que lo sostiene de la piel de su espalda, con la cabeza también colgando hacia abajo, lo cual denota su cuerpo muerto suspendido en el aire sin ningún tipo de control.
     El argumento que utilizo para realizar el análisis de esta obra de Francisco Goya “Escena de canibalismo” del año 1800, se basa en el hecho de que al autor de que luego de hacer una lectura previa sobre él para poder lograr entender su vida y sus experiencias a través de sus obras fui consciente de que Goya se caracterizo por reflejar en sus pinturas los males y las locuras de la humanidad, producto de que fue testigo de los horrores de la guerra, lo cual dejo una profunda huella en él. Muchas de estas pinturas que surgieron a raíz de presenciar lo que implica una guerra  y los desastre que produce Goya inicio una serie de obras que expresaban de manera muy brusca, impresionante y real el horror de la guerra y el drama que desencadenaba las masacres brutales de grupos de españoles desarmados que luchaban en las calles contra soldados franceses. De esta premisa parto al observar la estética de esta obra en particular. Según este punto de partida considero que el autor reflejo ciertamente el horror, la locura, la deshumanización, la degradación del ser que problemas como la guerra ocasiona en el hombre. Cómo tres personas a raíz de no tener nada buscan la solución de sus propios problemas en los cuerpos sin vida de dos combatientes caídos que ahora ya sin vida pasan a ser el alimento de sujetos hambrientos están a la espera de quien caiga en esta guerra que nos no les pertenece, que no les incumbe y de la cual son víctimas, producto de la ambición del hombre, la búsqueda de poder, el odio y el desacuerdo. Considero que puede ser un reflejo de la degradación de la sociedad española de 1800, al ser expuesta a estas circunstancias de guerra, de reinados absolutistas, de opresión, caos y desorden.

Fuente: María Esther Mejía

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