martes, 31 de enero de 2012


SALVADOR DALÍ. La Persistencia de la memoria.
Famoso y reconocido pintor español nacido en Figueras el 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989). Unas de las principales características de Dalí fueron su desempeño con las imágenes surrealistas, su cualidad narcisista y también la megalomanía. Dalí tuvo influencia e inspiración en el arte renacentista para crear todas las obras.
ARGUMENTACIÓN.
Una de las obras más representativa de Dalí es La Persistencia de la Memoria, sorpresa para mí, ya que desde un principió al ver todas sus obras fue la que más me llamó la atención. Ésta obra fue pintada por Dalí en 1931 cuando tenía 27 años de edad aproximadamente. Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 24 x 33 cm.
En la pintura, resaltan 3 relojes blandos y 1 en posición boca abajo, cada reloj marca una hora diferente que tienen un significado referente al tiempo, que a su vez representan sensaciones de inmortalidad y mortalidad, hecho que se refleja de manera explícita en La Persistencia de la Memoria. Del mismo modo se observa el horizonte como símbolo de infinidad y un rostro que puede ser un autorretrato de Dalí (algo muy característico en todas sus obras).

ANÁLISIS.
            Desde el punto de vista semiótico los colores utilizados representan en su totalidad un estado neutral, en donde los diferentes matices juegan un papel preponderante a nivel emocional. Por ejemplo el color celeste simboliza el cielo y el mar; las diferentes tonalidades marrones representan la naturaleza, tierra y vacio; los colores claros o blancos significan la luz.
Así mismo cada reloj al marcar una hora diferente, señala recuerdos que el ser humano mantiene en su memoria a través del tiempo y que de una u otra forma son momentos inolvidables en su vida.
El paisaje me lleva a un estado de infinidad, mortalidad e inmortalidad, así como también puedo sentir la ausencia del tiempo.

Fuente: Mery Chacín

No hay comentarios:

Publicar un comentario