martes, 31 de enero de 2012



Historia del Ballet



EDAD MEDIA
El origen del ballet se remonta a la Grecia antigua y a los etruscos, hallándose también en las primeras festividades cortesanas de la Edad Media.
Esta época se caracterizó por la idea de que Dios debía ser lo más importante en la vida del hombre y la Iglesia Cristiana, representante de él en la Tierra, implantaba el orden y dictaba reglas que debían seguir todos. La actitud de la Iglesia Cristiana hacia la danza, a partir del siglo IV y durante toda la Edad Media fue ambivalente.
Por un lado encontramos el rechazo de la danza como catalizadora de la permisividad sexual, lascivia y éxtasis por líderes de la Iglesia. Por otro lado, antiguos Padres de la Iglesia intentaron incorporar las danzas propias de las tribus del norte, celtas, anglosajones, galos… En los cultos cristianos. Las danzas de celebración estacional fueron a menudo incorporadas a las fiestas cristianas que coincidían con antiguos ritos de fin del invierno y celebración de la fertilidad con la llegada de la primavera. La danza continuó como parte de los ritos religiosos de los pueblos europeos aunque camuflados con nuevos nombres y nuevos propósitos.
Durante esta época surgió una danza secreta llamada la danza de la muerte, propiciada por la prohibición de la iglesia y la aparición de la Peste Negra. Nacida como danza secreta durante los siglos XI y XII la danza de la muerte comenzó como respuesta a la Peste Negra que mató a mas de 50 millones de personas en 200 años. Esta danza se extendió desde Alemania a Italia en los siglos XIV y XV y ha sido descrita como una danza a base de saltos en la que se grita y convulsiona con furia para arrojar la enfermedad del cuerpo.
RENACIMIENTO

La llegada del Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las cortes de Italia y Francia se convirtieron en el centro de nuevos desarrollos en la danza gracias a los patrocinios, a los maestros de la danza y a los músicos que crearon grandes danzas a escala social que permitieron la proliferación de las celebraciones y festividades.

El ballet se desarrolla en el renacimiento. Se origina en Italia a finales del siglo XV. Los antecedentes del ballet se desarrollaron en espectáculos que tenían cavidad en diferentes lugares o diversas salas que utilizaban para banquetes. Sus espectáculos encerraban la pintura, poesía, música y danza, además el contenido habitualmente era alegórico-mitológico.
En Francia fueron desarrollados ampliamente los ballets cortesanos que comprenden poesía, música vocal e instrumental, coreografía y escenografía. Bailado por los miembros de la familia real, los cortesanos, y algunos bailarines profesionales, y aunque el ballet nació en Italia logró su máxima desarrollo en Francia durante el reinado de Luis XIV.
Luis XLV fue rey de España, conocido también como el Rey del Sol, debido a una coreografía en donde interpretó el Sol en el sistema solar, y de allí su apodo. Luis XIV fue unos de los primeros bailarines, a Él le gustaba tanto bailar que contrataba los bailarines, coreógrafos, y músicos para que El bailara.

El ballet clásico, como se le llama a este estilo de danza, no permaneció mucho tiempo en las cortes, pues cada vez requirió de un mayor entrenamiento para ejecutarlo. Así sucedió que la danza se convirtió en arte, en un espectáculo teatral que era interpretado por gente que dedicaba su vida a entrenarse para ejercer la nueva profesión de bailar, y que había que ir a ver al teatro, donde se contaba una historia, un cuento a través del baile, enmarcado por la música, la actuación, el vestuario y los decorados.

En el siglo XIX, la era del ballet romántico refleja el culto de la bailarina y la lucha entre el mundo terrenal y el mundo espiritual que trascende la tierra, ejemplarizado en obras tales como Giselle (1841), Swan Lake (1895), y Cascanueces (1892). Al mismo tiempo, los poderes políticos de Europa colonizaron Africa, Asia y Polinesia donde prohibieron y persiguieron las danzas y los tambores por considerarlos bastos y sexuales. Esta incomprensión de la danza en otras culturas parece cambiar al final de la Primera Guerra Mundial y las danzas de origen africano y caribeño crean nuevas formas de danza en Europa y en América.

BARROCO

El ballet comienza con una introducción y le sigue un recitativo en el que se salda al público y se hace alusión al contenido casi siempre heroico o alegórico.

Las primeras fases del Barroco nos remontan a la Italia a caballo entre los siglos XVI y XVII, donde asistimos a la oposición tremenda al estilo del contrapunto, reinante en los escritos musicales del Renacimiento, y se prefieren los recitativos afectivos con ritmo libre, que usaban una armonía pretonal y cuya máxima era la expresión, recurriendo en ocasiones a la disonancia.
El Barroco exigía que en el ballet se presentara el virtuosismo y el arte de la danza. Al igual que en la ópera, también el nuevo espíritu de naturalidad lleva a una reforma en el ballet. Se pretende dramatizar el rígido ballet artístico al introducir una acción en la llamada pantomima de ballet, una obra de teatro sin palabras con temas apasionados.
El ballet sigue siendo primordialmente una función de coreógrafos y bailarines.

Fuente: Mery Chacín

No hay comentarios:

Publicar un comentario