Movimientos en Contextos
La
danza escénica venezolana que funcionaba antes del siglo XX, está sujeta al
estudio de trascendencia histórica, llena de divagaciones en sus datos, a pesar
de esto se aspira a la afirmación de tales posturas entre los tiempos del día a
día.
En
esencia la danza no estuvo inmersa de una vez en la sociedad existente, las
artes externas que influyen en Venezuela fueron consideradas a través de los
tiempos. Más tarde se presenta en relación a lo mismo hablado; la popular
bailarina clásica rusa Pavlova en el Teatro Municipal de Caracas y de Puerto
Cabello, quien causó un impactante lugar antes la aristocracia, la burguesía
nacional y antes el medio callejero, dando un giro a Venezuela que estuvo en
una posición de dictadura y le dio un sentido pertinente de modernidad,
teniendo un gran público espectador de mujeres en sus presentaciones.
Más
tarde Gally de Mamay, rusa también inicia a impartir clases de ballet como
apertura de danzas en la sociedad, dando su ingenio técnico en instrucción a
las niñas, entregándose a un espíritu de
formación ante sus alumnas.
Más
tarde se crea el Retablo de Maravillas, incorporándose para 1950 en las danzas
tradicionales, grupos de las cuales emergía Yolanda Moreno, reconocida como la
bailarina del pueblo.
Para
1948 se crea la
Escuela Nacional de Ballet por Nena Coronil, disciplina de
Gally de Mamay, Dmitri y Steffy Stahl, como institución para la
profesionalización de la danza clásica en Venezuela. La caída de Rómulo
Gallegos hizo que se perdiera el apoyo en la institución, llevando a un nuevo
porvenir tal situación en la misma.
Al
final el bailarín mexicano Gresca Holguín, fue el precursor fundamental de la
expresión de la danza en Venezuela, quien tuvo sus inicios en los Ángeles,
Estados Unidos. Fue él quien formó a las generaciones primeras, en su trayecto
como artistas de la danza contemporánea de Venezuela.
Fuente: Zaidy Ortega
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