Análisis
crítico,
reseña: Bahareque Danza
reseña: Bahareque Danza
Es
una descripción del desarrollo de José Luis Núñez en su quehacer artístico, de
las técnicas que perfilaron sus éxitos y es también una síntesis que
caracteriza su ser como artista. La reseña señala de igual manera las
distinciones que logro como bailarín destacado.
Considero
que la nota define a grandes rasgos aspectos puntuales del desarrollo artístico
de Núñez más no lo profundiza, hay una carencia de un contexto histórico que
defina realmente su propuesta, esto puede demostrarse porque también la reseña
no menciona cuales fueron las influencias esenciales en sus inicios en los años
80, con la práctica urbana del break dance y cómo después de eso dio paso a ser
interprete de obras netamente clásicas y también miembro activo de una de las
compañías más importantes de danza contemporánea en Maracaibo.
Si
hablamos de José Luis Núñez, ahora expresándome y exponiendo mi voz de artista
debemos hacerlo mediante más que simple menciones superficiales de quien es
realmente el artista objeto de esta descripción. Creo que si se habla de José
Luis Núñez debe hacerse desde el punto de vista de lo que es ahora en el
presente, como artista independiente con sus propias ideas, maneras de ver y
expresar su arte, mediante la diversidad
de disciplinas con la apertura de Bahareque Danza, donde fusiona las técnicas que
lo hacen ser él, las cuales para muchos son incompatibles y es lo que
precisamente lo hace diferente en su concepción de movimiento y de danza,
uniendo técnicas que lo vieron surgir y evolucionar como bailarín ilustre del
estado Zulia. Al mismo tiempo no existe
un reconocimiento de su gran aporte como primera figura creadora e impulsora de
la fusión de Ballet, danza contemporánea y danza urbana y lo que eso representa
para el progreso y evolución de la danza en nuestra región así como también a
nivel nacional.
Es
una reseña que lleva el título de lo que representa al artista en cuestión en
el presente, en su rol de creador independiente y sin embargo hay solo
menciones vagas, insustanciales y fragmentadas de lo que eso significa,
teniendo más relevancia aspectos de sus inicios como bailarín dependiente de
diversas compañías.
Fuente: María Esther Mejía
No hay comentarios:
Publicar un comentario