viernes, 27 de enero de 2012


Análisis crítico,  
                                reseña: Bahareque Danza

     Es una descripción del desarrollo de José Luis Núñez en su quehacer artístico, de las técnicas que perfilaron sus éxitos y es también una síntesis que caracteriza su ser como artista. La reseña señala de igual manera las distinciones que logro como bailarín destacado.
     Considero que la nota define a grandes rasgos aspectos puntuales del desarrollo artístico de Núñez más no lo profundiza, hay una carencia de un contexto histórico que defina realmente su propuesta, esto puede demostrarse porque también la reseña no menciona cuales fueron las influencias esenciales en sus inicios en los años 80, con la práctica urbana del break dance y cómo después de eso dio paso a ser interprete de obras netamente clásicas y también miembro activo de una de las compañías más importantes de danza contemporánea en Maracaibo.

     Si hablamos de José Luis Núñez, ahora expresándome y exponiendo mi voz de artista debemos hacerlo mediante más que simple menciones superficiales de quien es realmente el artista objeto de esta descripción. Creo que si se habla de José Luis Núñez debe hacerse desde el punto de vista de lo que es ahora en el presente, como artista independiente con sus propias ideas, maneras de ver y expresar  su arte, mediante la diversidad de disciplinas con la apertura de Bahareque Danza, donde fusiona las técnicas que lo hacen ser él, las cuales para muchos son incompatibles y es lo que precisamente lo hace diferente en su concepción de movimiento y de danza, uniendo técnicas que lo vieron surgir y evolucionar como bailarín ilustre del estado Zulia.  Al mismo tiempo no existe un reconocimiento de su gran aporte como primera figura creadora e impulsora de la fusión de Ballet, danza contemporánea y danza urbana y lo que eso representa para el progreso y evolución de la danza en nuestra región así como también a nivel nacional.

     Es una reseña que lleva el título de lo que representa al artista en cuestión en el presente, en su rol de creador independiente y sin embargo hay solo menciones vagas, insustanciales y fragmentadas de lo que eso significa, teniendo más relevancia aspectos de sus inicios como bailarín dependiente de diversas compañías.

Fuente: María Esther Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario